ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Las mujeres españolas están entre las más longevas de las de los países de la OCDE, sólo superadas por suizas, francesas y japonesas, y alcanzan una esperanza de vida media al nacer de 84,3 años, según un informe publicado en París.
Las suizas viven una media de 84,4 años, igual que las francesas, y las japonesas se sitúan en primer lugar, con 86 años de esperanza de vida media, según el informe 'Panorama de la Salud 2009', publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La mayoría de las poblaciones de este grupo de 30 países desarrollados han mejorado su esperanza de vida al nacer y en España alcanza (contabilizados hombres y mujeres) los 81,1 años, dos por encima de la media de la OCDE, destaca el informe
Sólo Japón, Suiza, Australia, Islandia e Italia registraron en 2006, último año con datos en el informe, una esperanza de vida mayor que la española (hombres y mujeres), aunque por sexo las españolas se sitúan en tercera posición mundial.
El informe, que fue comentado a la prensa en París por la embajadora española ante la OCDE, Cristina Narbona, advierte que la renta nacional (Producto Interior Bruto por habitante) influye en la esperanza de vida, pero que países que deberían tener una población con expectativas de mayor longevidad no la tienen.
Así, Estados Unidos, Dinamarca y Hungría tienen una menor esperanza de vida al nacer de lo que cabría esperar atendiendo a su PIB per cápita.
"El estado de salud y los resultados de los sistemas sanitarios no son directamente proporcionales en algunos casos ni a la renta por habitante en el país ni al gasto sanitario per cápita, que son dos indicadores que normalmente están asociados", recalcó la embajadora Narbona al comentar los resultados.
"El caso posiblemente más notable es el de Estados Unidos", precisó Narbona, quien señaló que ese país, "con el gasto sanitario más alto de todos los países de la OCDE presenta una esperanza de vida, tasas de mortalidad e incidencia de algunas patologías muy desfavorablemente en comparación con otros países"
En el caso de España, la embajadora comentó que es opuesto: "tiene una renta per cápita inferior, tiene un gasto sanitario inferior y sin embargo estamos, con datos muy buenos, por ejemplo en los relativos a la esperanza de vida y a la incidencia de determinadas patologías".
0 comentarios: