WASHINGTON -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado aprobó por mayoría el martes la confirmación de Sonia Sotomayor como la primera juez hispana en la Corte Suprema y remitió la postulación al plenario de la cámara alta.
La comisión votó 13-6 a favor de Sotomayor con los votos de todos los demócratas y un republicano, el de Lindsey Graham. Esta división siguiendo los lineamientos partidarios encubrió otra más profunda en las filas republicanas acerca de la primera postulada del presidente Barack Obama a la Corte Suprema.
"Decidí votar a favor de una mujer que yo no hubiera elegido", dijo Graham. La decisión de Obama de postular a una latina a la corte "es algo muy importante (...) Estados Unidos ha cambiado para bien con su selección".
La votación republicana reflejó que muchos conservadores en el partido optaron por complacer a su base y oponerse a una juez que, según ellos, introducirá en la corte tendencias de sesgo izquierdista, además de prejuicios raciales y de sexo, pero otros temen que el voto contra Sotomayor perjudique sus esfuerzos por ampliar su base, sobre todo entre los hispanos, un sector en rápido crecimiento en el electorado.
Por su parte, los demócratas respaldan unánimemente a la juez de apelaciones de 55 años, hija de puertorriqueños criada en una vivienda pobre en Nueva York y formada en universidades de elite.
"No hay un solo ejemplo, ni qué hablar de una tendencia, en sus fallos de que responda a tendencias, prejuicios o simpatías", dijo el presidente de la comisión, el demócrata Patrick Leahy.
En cambio, el republicano de mayor jerarquía, Jeff Sessions, dijo que discursos y fallos de la juez revelan que permite que sus opiniones afecten sus resoluciones.
"En discurso tras discurso, año tras año, la juez Sotomayor expuso, creo yo, una concepción jurídica en conflicto con la gran tradición estadounidense de justicia ciega y fidelidad a la ley tal como está escrita", dijo Sessions.
Lo que más preocupa a los republicanos es la trayectoria de Sotomayor en materia de portación de armas, el derecho de propiedad y un muy controvertido fallo como juez de apelaciones al rechazar las denuncias de discriminación inversa por parte de bomberos blancos a quienes les negaron ascensos.
El Consejo Nacional de La Raza, la mayor organización por los derechos hispanos, dijo que con la confirmación de Sotomayor por la comisión, "nuestra comunidad da un paso más hacia el hecho histórico de ver a un hispano en la Corte Suprema.
"Felicitamos a la Comisión Judicial y exhortamos a la presidencia del Senado que lleve su postulación al pleno lo antes posible", dijo Janet Murguía, presidente del CNLR, en un comunicado.
La Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA por sus siglas en inglés), que rechaza a Sotomayor, advirtió a los senadores que incluirá el voto de confirmación en su evaluación anual de los candidatos, señalando que un voto por el "sí" los perjudicaría.
0 comentarios: