MOSCU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El presidente ruso Dimitri Medvedev anunció un proyecto piloto en el sistema educativo de su país, que posibilitará que los escolares reciban clases de Religión o de Ética secular.
Medvedev dijo que los estudiantes menores de diez años de las 12 mil escuelas de las 18 regiones rusas recibirán estas clases y anunció que el programa empezará a aplicarse el próximo año, cubriendo inicialmente en torno al 20% de las escuelas.
Los alumnos y sus familias elegirán una de estas tres posibilidades:· Religión confesional. Quienes opten por ella habrán de decidir a su vez si reciben enseñanzas de la predominante religión ortodoxa rusa, el islam, el budismo o el judaísmo.· Religión aconfesional. En ella se abordará una visión de conjunto de los cuatro credos citados.· Ética. Esta será la opción elegida por las familias que no deseen que sus hijos reciban en el colegio ninguna formación religiosa.
Esta propuesta del Kremlin tiene como objetivo enseñar moral a los jóvenes rusos, después del turbulento período vivido en la nación tras el colapso del ateísmo oficial de la Unión Soviética.
Su Beatitud Kirill, patriarca de Moscú y de todas las Rusias, ha alabado el anuncio del presidente ruso Dimitri Medvedev: “Todas las preocupaciones que la sociedad ha expresado serán afrontadas por esta libertad de elección”.
La Iglesia ortodoxa rusa había impulsado durante años la idea de introducir la educación religiosa en las escuelas. En 2006, ya algunas regiones tomaron la iniciativa por su cuenta y pidieron cursos de Ortodoxia rusa.
Medvedev quiso tranquilizar a quienes, no siendo creyentes, temen que éste pueda ser un modo de imponer la religión de la Iglesia Ortodoxa: “Los estudiantes y sus padres podrán elegir libremente. Cualquier coerción o presión será absolutamente inaceptable y contraproducente”.
El presidente también insistió en que la propuesta es “sólo” para cuatro credos, excluyendo otros, como el catolicismo y el protestantismo, ambos minoritarios en el país.
Aunque la constitución postsoviética establece la aconfesionalidad del Estado, la implantación social de la Iglesia ortodoxa rusa es abrumadoramente mayoritaria, pues aproximadamente el 80% de los rusos son miembros de ella.
0 comentarios: