GINEBRA.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advierte que lo peor de la pandemia de gripe A/H1N1 puede estar aún por llegar. Por eso, la comunidad internacional debe estar preparada para afrontarlo.
"No podemos decir si lo peor ha pasado o si todavía está por llegar", ha señalado Chan, en un mensaje de vídeo difundido en un simposio sobre la nueva gripe que se celebra en Pekín.
"Debemos prepararnos para una segunda o incluso una tercera oleada del virus, como ha ocurrido en pandemias pasadas", ha advertido la responsable de la Organización Mundial de la Salud.
Según la OMS, cerca de 1.800 personas han muerto en el mundo desde que estalló esta crisis el pasado abril. Aunque Chan subraya que "el cuadro clínico (de los casos) es mayoritariamente tranquilizador (por ser leves)", existen grupos de riesgo en los que la enfermedad es más grave.
¿A quién se debe proteger antes?"Debemos tratar el asunto de la vacuna pandémica y debemos recoger información sobre cuáles son los grupos prioritarios que se deben proteger", ha expresado la directora general de la OMS.
"Ésta es una de las decisiones más difíciles que los gobiernos tendrán que adoptar, especialmente sabiendo que los suministros serán extremadamente limitados durante algunos meses".
Entre los grupos de mayor riesgo citó a las mujeres embarazadas que "afrontan un riesgo mayor de complicaciones, sin ninguna duda".
También ha reconocido que "un cuadro clínico más severo se ve en personas con enfermedades como asma y otros males respiratorios, así como enfermedades cardiovasculares, diabetes, desórdenes autoinmunes y obesidad".
No obstante, "básicamente, cualquier persona es susceptible de infectarse".
Además, "aunque el virus no mute", se puede hacer más grave si "la epidemiología cambia hacia un grupo de edad más elevado, donde las complicaciones son más frecuentes". Hasta ahora la nueva gripe afecta más a grupos jóvenes.
Consejos para los países más pobres
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud ha publicado una lista de recomendaciones para reducir el impacto de la gripe A en los países menos desarrollados. Allí, la amenaza es más grave por carecer de sistemas sanitarios adecuados y por sus escasos recursos económicos.
El documento sugiere "identificar y dar prioridad a las áreas donde es probable que la enfermedad se propague más rápido (lugares con alta concentración de personas o cerrados) y a los grupos de personas de alto riesgo" y que podrían fallecer por enfermedades preexistentes, por embarazo o por tener un limitado acceso a la sanidad.
Asimismo, defiende la importancia de preparar al personal sanitario para "reconocer, clasificar y tratar enfermedades respiratorias agudas y neumonías". Y se aconseja aumentar un 30% las reservas de medicamentos para la neumonía.
En relación al tratamiento de la gripe A, se invita a los gobiernos a "informar y educar a la población para el cuidado en casa de los síntomas leves de la gripe", así como dar tratamiento antiviral a los enfermos más graves (en caso de que el medicamento esté disponible).
"Los países donde el sistema sanitario se encuentra saturado por enfermedades como el sida, la tuberculosis y la malaria tendrán grandes dificultades para manejar el aumento de casos cuando la pandemia se extienda", pronostica la OMS. Por ello, recomienda mantener la asistencia sanitaria para enfermedades graves, para cuyo tratamiento se deben tener reservas de medicamentos que cubran la demanda de 8 a 12 semanas.
Para elaborar esta guía, la OMS colaboró con otras organizaciones internacionales como Unicef, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA).
0 comentarios: