CAIRO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Tras hacer historia en Egipto, con su discurso dirigido al mundo musulmán, el presidente de EEUU, Barack Obama, llega a Europa para hacer un emotivo repaso a la historia más reciente. En su breve visita a Alemania —donde ha aterrizado este jueves por la noche— y Francia, el líder estadounidense visitará el campo de concentración de Buchenwald y participará en los fastos que recuerdan el desembarco de Normandía.
Obama ha tratado de pasar página este jueves a las difíciles relaciones entre EEUU y el mundo musilmán. "He venido aquí para buscar un nuevo comienzo entre EEUU y los musulmanes, uno basado en el interés y respeto mutuos", dijo.
"EEUU y el islam no son exclusivos y no necesitan competir", dijo el presidente, que dijo que esperaba construir una coalición con los gobiernos musulmanes para respaldar sus iniciativas diplomáticas, reafirmó su compromiso de una solución de dos estados para el conflicto árabe-israelí. "La situación de los palestinos es intolerable", dijo.
Su parada europea tendrá, por el contrario, un acento más emotivo que político. Según la canciller alemana, Angela Merkel, la visita de Obama a Dresde y Buchenwald, y después a Normandía, tiene como seña de identidad el recuerdo de la guerra y el nazismo.
"El campo de concentración de Buchenwald, los campos de batalla del norte de Francia y la destrucción de Dresde son un símbolo ejemplar del terrible sufrimiento que trajo Alemania a Europa al protagonizar el Holocausto y los horrores de la II Guerra Mundial", señaló Merkel en declaraciones que publicará este viernes el diario 'Leipziger Volkszeitung'. "Nosotros, los alemanes, mantenemos el recuerdo vivo con el fin de que esto no vuelva a producirse".
Obama llegó al aeropuerto de Dresde (este de Alemania) a bordo de su avión presidencial, el Air Force One, que aterrizó a las 20.50 horas de este jueves. La parte oficial de esta visita empezará este viernes por la mañana, cuando se reúna con Merkel en la Bóveda Verde, museo que alberga la colección de joyas reales más valiosa de Europa. La visita a Dresde tiene gran carga histórica, como símbolo de los horrores de las guerras. En la noche del 13 al 14 de febrero de 1945, con el Tercer Reich prácticamente derrotado, la ciudad de Dresde fue víctima de una operación de castigo lanzada por la aviación aliada.
Un recuerdo del sufrimiento y la destrucción
"En Dresde, el presidente Obama podrá ver que una ciudad que fue durante mucho tiempo un recuerdo del sufrimiento y la destrucción se ha convertido en una joya que aborda el futuro con dinamismo y optimismo", dijo la canciller en la entrevista.
La ciudad quedó prácticamente destruida y las tareas de reconstrucción durante la división alemana —Dresde formaba parte de la extinta República Democrática— estuvieron centradas en construir viviendas, dejando de lado la rehabilitación de los edificios históricos de lo que había sido capital del barroco alemán.
De allí se trasladará a Buchenwald, acompañado por Merkel y el Premio Nobel de la Paz Eli Wiesel, uno de los supervivientes de ese campo de concentración, en el que se estima murieron uaos 56.000 confinados de frío, hambre, enfermedades o víctimas de experimentos nazis.
Unos 21.000 presos vivieron la liberación del campo el 11 de abril de 1945, cuando las tropas estadounidenses entraron en Buchenwald. Entre esos soldados se encontraba Charles Payne, tío-abuelo de Obama, de 84 años en la actualidad.
Obama terminará su visita a Alemania en la base estadounidense de Ramstein, la mayor de Europa, y el hospital de Landstuhl, donde reciben tratamiento los heridos que a diario llegan por puente aéreo de Afganistán e Irak. El presidente estadounidense saldrá de la base militar de Ramstein en dirección a París, última parada de su reciente gira por países de Oriente Medio y Europa.
La gira concluye en Francia, donde el presidente participará en los actos de conmemoración del 65 aniversario del Desembarco de Normandía y se reunirá con el presidente Nicolas Sarkozy.
0 comentarios: