CAIRO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Granjeros egipcios intentaron evitar que las autoridades sacrificaran a sus cerdos debido a la gripe porcina, lo que provocó enfrentamientos con la policía en las afueras de El Cairo.
Los hacendados arrojaron piedras a los agentes que llegaban a sus granjas junto con funcionarios sanitarios. La policía respondió lanzando gases lacrimógenos y arrestando a 14 granjeros. Incidentes similares se dieron en los últimos días, pero estos últimos enfrentamientos han sido los más graves.
El gobierno egipcio comenzó a sacrificar toda su cabaña porcina, unos 250.000 cerdos, la semana pasada, en una medida que justificó como prevención contra el brote mundial de la nueva gripe. Sin embargo, los críticos acusaron al Gobierno de aprovechar la gripe para acelerar una reforma general del sistema de salud.
Muchos cerdos son mantenidos por cristianos pobres que recolectan basura y los crían entre desperdicios. Los granjeros denunciaron no estar recibiendo la indemnización prometida para compensar la pérdida de su ganado.
El portavoz de la presidencia, Suleiman Awad, señaló en un comunicado que "todos los países están tomando medidas para evitar que esta enfermedad se convierta en pandemia".
El funcionario aseguró que la decisión había sido consensuada con todos los agentes sociales y advirtió que "si el gobierno no hubiese dado ese paso, habría sido acusado de negligencia".
Medida innecesaria
Después de que Egipto anunciara la semana pasada que sacrificaría ganado porcino, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que la medida era innecesaria.
De hecho, la OMS volvió a negar enfáticamente que comer carne de cerdo ponga a los consumidores en riesgo de contraer la gripe tras confirmarse que un granjero canadiense, que había contraído esta enfermedad en México, la transmitió a un grupo de esos animales.
El experto de la OMS en Seguridad Alimentaria, Peter Ben Embarek, aseguró que los virus de la gripe tienen la característica común de tener muy poca resistencia al calor, por lo que aún suponiendo que los animales estén infectados, el proceso de cocción eliminaría cualquier peligro.
En cuanto a los productos derivados del cerdo, como los jamones y otros, explicó que su prolongado proceso de producción dejaría inactivo el virus gripal, que además "no sobrevive mucho tiempo".
Atención: cuarentena
Por otro lado, el ministro egipcio de Sanidad, Hatem al Yabali, anunció la creación de un centro de cuarentena para examinar a los pasajeros procedentes de países donde se hayan detectado casos de gripe porcina, entre ellos España.
El centro de cuarentena estará ubicado en el Hospital Psiquiátrico del Aeropuerto de El Cairo, situado en las proximidades de este aeródromo, precisó el ministro durante una visita a las instalaciones del mismo.
Al Yabali, que no especificó la fecha de apertura del centro, explicó que los pasajeros que lleguen de países donde se han registrado casos de la nueva gripe serán aislados en este lugar para examinarlos y seguir la evolución de los casos sospechosos.
Con 13 millones de visitantes extranjeros en 2008, que en su mayoría llegaron a través de los aeropuertos, el turismo constituye un sector vital para la economía egipcia.
0 comentarios: