MONTEVIDEO -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El ministerio de Defensa Nacional tiene listo para la firma del presidente Tabaré Vázquez un decreto por el cual se eliminan las prohibiciones que regían para que los homosexuales pudieran ingresar a las Fuerzas Armadas del Uruguay, se confirmó el miércoles oficialmente.
El subsecretario del ministerio de Defensa, Jorge Menéndez, confirmó telefónicamente a la AP la existencia del decreto y agregó: "lo que no sé es si el Presidente ya lo firmó, pero el decreto es para poner las cosas en su lugar, desde nuestro punto de vista, que ya no existen en el mundo".
Menéndez dijo que el ministro de Defensa, José Bayardi, presentó el decreto la semana pasada y entrará en vigencia una vez que lo firme Vázquez.
Las nuevas disposiciones derogan otros decretos, como el Reglamento sobre Condiciones y Programas de Ingreso a la Escuela Militar aprobados el 20 de diciembre de 1988, y en los complementos redactados en el 27 de agosto de 2002 y del 27 de agosto de 2007.
Las prohibiciones fueron adoptadas posterior a la dictadura militar (1973-1985).
En aquellos decretos se establecía "que las desviaciones manifiestas de la sexualidad, serán consideradas como características negativas psíquicas para el ingreso al Instituto" y por otras decisiones de otro decreto de diciembre de 2007, puntualizaba que "dentro de las enfermedades y trastornos mentales, se consideran causas de no aptitud, respecto a los requisitos psico-físicos, a los trastornos de la identidad sexual".
El decreto que anulará los anteriores, alude concretamente a una disposición para el ingreso a los cursos de formación de oficiales para la Armada Nacional, donde se publican "los requisitos médicos para el ingreso a la misma, se establece que la homosexualidad es causa de no aptitud, incluyéndosele dentro de las enfermedades psiquiátricas y otros trastornos de conducta".
En vista de todas estas reglamentaciones, el ministerio de Defensa elaboró el decreto, una copia del cual llegó a las oficinas de AP, por el cual en su artículo primero establece "que la elección sexual de los postulantes a ingreso a las Escuelas de Formación de Oficiales, no será considerada causal de No Aptitud por las Comisiones, Tribunales Médicos o autoridades actuantes".
En su artículo segundo se derogan los otros decretos, por lo cual cuando entre en vigencia la nueva disposición los homosexuales podrán optar a las Escuelas Militares.
En Uruguay las fuerzas armadas suman unas 25.000 personas, y dentro de ellas, las mujeres han visto allanado desde tiempo atrás su ingreso.
0 comentarios: