EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) A pesar de los logros recientes en otros estados de EE.UU, los activistas anticipan una batalla difícil en Rhode Island. Su gobernador es un férreo opositor a los derechos LGTB.
El inexorable avance del matrimonio gay en EE.UU ha encontrado un duro obstáculo en el pequeño (y muy católico) estado de Rhode Island. Aunque está ubicado en la liberal región de Nueva Inglaterra –dónde cuatro de sus seis estados ya legalizaron las uniones entre personas del mismo sexo- su gobernador Donald Carcieri se ha perfilado como un firme opositor a los derechos de gays y lesbianas.Hace apenas un mes, Carcieri y su esposa se unieron al lobby conservador National Organization for Marriage, una asociación que rechaza tajantemente el reconocimiento de derechos a las parejas del mismo sexo, aunque las recientes victorias obtenidas en Maine y Vermont han entusiasmado a los activistas LGTB, el panorama en Rhode Island asoma mucho más complicado. Con el mayor índice de católicos del país (un 46% se identifica como tal) y un fuerte peso de la Iglesia en la política, por el momento parece poco probable la aprobación del matrimonio homosexual en Rhode Island.
El popular obispo local Thomas Tobin ha declarado que nunca puede haber un derecho “para hacer algo que es moralmente incorrecto”. Inclusive, muchos legisladores demócratas de Rhode Island como Teresa Paiva-Weed han declarado abiertamente su rechazo a los casamientos homosexuales.Desde 1997, el proyecto para legalizar el matrimonio gay ha sido presentado todos los años en la Cámara de Representantes y nunca ha obtenido los votos suficientes para ser debatido por todos los representantes. El principal impulsor del proyecto, el senador demócrata Rhoda Perry, tampoco cree que 2009 sea un año positivo al respecto.Según los analistas, habrá que esperar que concluya el mandato del actual gobernador en 2011 para tener posibilidades ciertas de aprobar el matrimonio homosexual.Si New Hampshire aprueba esta semana la ley de igualdad matrimonial (que extenderá este derecho a todas las parejas sin distinción de orientación sexual), Rhode Island será el único estado de Nueva Inglaterra en no permitir el matrimonio gay. Massachussets lo aprobó en 2004, Connecticut el año pasado y Vermont y Maine este año.
0 comentarios: