México-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) enfrenta con decisión la actual emergencia sanitaria con 19 muertos y 454 contagiados por la epidemia de gripe A, pero con expectativas negras de empeoramiento de la crisis económica con un desplome del 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB).
El ministro mexicano de salud, José Ángel Córdova, informó esta noche de que la cifra de muertos confirmados por el virus AH1N1 en el país aumentó a 19 y que los pacientes contagiados ascendieron a 454 personas.
Las autoridades han aclarado que el aumento de muertos no se debe a nuevos fallecimientos sino a que se han analizado los expedientes de las personas que fallecieron en las últimas dos semanas cuando estalló esta epidemia.
Además, el Gobierno de México estima que la tasa de mortalidad de la gripe A en el país es del 1,2% y advirtió de que las medidas preventivas seguirán "algún tiempo", al recordar que la alerta sanitaria por el virus SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) duró tres meses.
El cálculo de mortalidad fue proporcionado por Guillermo Ruiz Palacios y Santos, jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la capital mexicana.
El pasado 23 de abril, el Gobierno decretó una alerta sanitaria después de que se comprobó la presencia de un virus totalmente nuevo y agresivo, el virus AN1N1, al que originalmente se le dio el nombre de gripe porcina.
Estado de semi-cuarentena
Para frenar la propagación de este virus, las autoridades ordenaron la suspensión de actividades escolares y académicas en todos los niveles, la cancelación de eventos masivos deportivos, de entretenimiento, culturales, religiosos y algunas económicas.
Asimismo, ordenaron la reducción, desde este sábado y hasta el próximo miércoles, de actividades económicas que conlleven concentración de personas.
Por su parte, diversos analistas financieros como la calificadora de riesgo estadounidense Moody's y el mexicano Grupo de Consultores Internacionales (GCI) afirmaron que la paralización de la economía por la epidemia podría hacer caer el PIB de México hasta en un punto porcentual adicional, por lo que prevén una caída acumulada anual de hasta el 5,5%.
Moody's añadió que la economía, que ya está en recesión, caería en el 4,5% en circunstancias normales, sin embargo, si se considera el impacto potencial de la gripe, el PIB podría perder entre el 0,5% y el 1% adicional en este año, "ubicando la contracción hasta en un 5,5% en 2009".
Por su parte, el GCI indicó que debido a la epidemia, y en un escenario no muy severo, la economía de México en 2009 "se deteriorará aun más, hasta ubicarse en un rango del 4,8 por ciento y el 5,3%", en tanto que la pérdida neta de empleos formales se ubicará entre 960.000 y un millón.
El turismo, el sector más afectado
La caída de la actividad económica ha afectado principalmente al turismo en donde se han registrado impactos severos sobre todo en una caída de la ocupación.
El ministro mexicano de Turismo, Rodolfo Elizondo, advirtió de que en Cancún el nivel de ocupación en los próximos diez días será del 44,8%, en tanto que en Huatulco, en la costa del sureño estado de Oaxaca, en el Pacífico, la ocupación ha caído en un 46%.
Elizondo precisó que en el Distrito Federal la ocupación en los hoteles se ubicó en el 14,7% al cierre del mes, cuando el promedio es del 55%, mientras que en los Cabos, en la península de Baja California, la ocupación hotelera se redujo en 28 por ciento% y en Puerto Vallarta se cancelaron 1.257 habitaciones.
Explicó que las autoridades analizarán las consecuencias de esta epidemia en los principales centros turísticos del país para elaborar un diagnóstico preciso y establecer un plan de apoyo a este sector.
0 comentarios: