Agencia la Voz: Ultimas Noticias actualizaciones durante el dia

.

Xinjiang: Y ahora, ¿qué?


CHINA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) "Hoy he subido al autobús para ir a trabajar. Los uigures se sentaban en una fila y los han en otra". Malia, 28 años, cuenta entre sollozos cómo ha sido el primer día que ha podido regresar al restaurante donde pasa 10 horas diarias como camarera. "Tenemos miedo los unos de los otros. Antes nos llevábamos bien. Teníamos nuestras diferencias, pero convivíamos. La confianza se ha esfumado".


A medida que la actividad regresa a las calles de Urumqi, cinco días de violencia interétnica después de la primera revuelta uigur, los ciudadanos afrontan el futuro con la desconfianza en la mirada. Las revueltas han dejado una brecha en la sociedad de Xinjiang, un legado que tardará en cicatrizar mucho más de lo que cuesta limpiar los restos de la barbarie: los conflictos no han hecho sino radicalizar las posturas de animadversión y segregación.
¿Qué puede deparar el futuro? "No tenemos nada de eso", responde Malia, con lágrimas por la mejilla al contar cómo su hermano pequeño, de 18 años, desapareció al mediodía del lunes cuando iba al taller donde repara ordenadores. Malia asegura que la policía lo tiene en un calabozo, como a los 1.400 que se han detenido desde el domingo según el Gobierno.
Pero cada vez que pide información, a Malia le dicen lo mismo: "Espere a que le llamemos nosotros". "El Partido Comunista sólo defiende a los han. ¿Acaso no somos todos chinos, como dicen?", dice ella.
Al otro lado del muro de prejuicios, entre los han, la etnia mayoritaria de China, también hay heridas que tardarán en sanar. "¿Qué se creen? ¿Qué más quieren?", dice Ma Zhi, un chino nacido hace 40 años en el corazón del barrio uigur del centro de Urumqi. "El Gobierno ha mejorado mucho esta provincia. Ha recibido mucha ayuda del resto de China. Cuando yo era pequeño, era como es hoy Afganistán".


'Vendrán a buscarnos'
Este jueves, los disturbios y enfrentamientos en Urumqi, si los hubo, fueron reducidos y lejos del eje que une la Plaza del Pueblo con el Gran Bazar, escenario de la 'acción' durante los últimos días. Las barricadas han desaparecido y el trajín ha vuelto a las calles.
"Cuando los periodistas se vayan, vendrán a buscarnos puerta por puerta", comenta un uigur en el distrito de Saimachang, uno de los escenarios de las protestas. Según algunos testigos, los toques de queda ya están siendo aprovechados para realizar batidas en busca de sospechosos de participar en las revueltas.
¿Habrá más violencia? "Esto no es una guerra, son sólo disturbios", dice un taxista, Jiang Wei, que ha pagado de su bolsillo agua para entregar a los soldados que se cuecen bajo el inclemente sol centroasiático. Aunque confía en que no haya demasiados, cree que durante los próximos meses podrían sucederse pequeñas escaramuzas y venganzas. "Se ha abierto una puerta que será muy difícil cerrar", dice Jiang.


¿Mano dura?
Los analistas creen que las protestas han puesto al Gobierno de Pekín en una difícil tesitura. Debe demostrar que está al mando, para no 'perder cara' frente a la población china, pero al mismo tiempo no puede ejercer una presión excesiva sobre los uigures. Esto podría provocar una respuesta aún mayor, que extendería los disturbios a otras regiones del sur de Xinjiang, donde los uigures son mayoría (en la capital, al fin y al cabo, han sido superados por la emigración de chinos procedentes de otras provincias).
En el peor de los horizontes, se plantea la posibilidad de que los sucesos de estos días den argumentos frescos a los grupos terroristas que, de forma intermitente, llevan actuando en la zona desde principios de los 90. Hoy mismo, el Gobierno chino ha desempolvado la amenaza "del extremismo, el separatismo y el terrorismo", los tres grandes males, para acusar de las revueltas a organizaciones terroristas internacionales y los "activistas separatistas", entrenados por Al Qaeda.
Mientras tanto, cabe prever que el Gobierno siga con la ofensiva mediática para controlar el mensaje que les llega al resto de chinos. Se facilita, relativamente, la cobertura de la prensa internacional, a cuyos periodistas se ha concentrado en el único hotel con Internet de la ciudad. Y, como contraste, los medios del resto de China siguen de manos atadas para poder contar los disturbios.
La televisión oficial destaca la matanza de han efectuada por los uigures, pero sigue sin emitir las imágenes de los matones que el martes se lanzaron a la búsqueda de sangre uigur por la ciudad. "Me da asco", dice Malia. "He dejado de ver la televisión".

0 comentarios:

Leave a Reply

Aun ¿sigues indiferente? Sumase a la Cruzada por la vida y la Familia Tu silencio es cómplice.

Email: Info@Ciprofam.com http://www.coalicionpresencia.com

AGENCIA LA VOZ

Josh Mcbride
Director Internacional
Lic. Daniel Ebro
Director redacción
Michelle Mcbride
Editora
Dra. Gina Soler
Área Legal
.......................................
Oficinas redacción: en España,EE.UU y America Latina.
Todos los derechos reservados.De la propiedad intelectual del web

*Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización

MSN:
agencialavoz@hotmail.com
Para Notas Prensa. Favor Escribir:
Prensa@agencialavoz.com
Para Artículos. Comentarios y Enseñanza
Editor@agencialavoz.com
Una Nueva Imagen en las comunicaciones.Pronto más Novedades

Agencia la voz: Suscríbase a ultimas noticias

La pelicula "del Puente" Medite y reflexione

MINISTERIO ORACION INTERNACIONAL Escribenos: Ministerio@oracioninternacional.com

Consejeria virtual en linea

Consejeria virtual en linea
El Ministerio consejería virtual está conformado por Pastores y Sicólogos. Especializados en Consejería Matrimonial y Familiar. Ayudamos a los jóvenes a mantener una vida digna en su fe. El Ministerio Consejería en línea se sostiene con sus colaboraciones y ofrendas.Escribanos, llene los campos del formulario
Consejeria virtual
   
 

INFORMACION

El Ministerio consejería On line. Le animamos a visitar nuestro sitio en internet, en defensa de la Familia:

www.coalicionpresencia.com 

 

 
   
   
   
   
   
   
   
   
Form View Counter

FormSpring Online FormsFormSpring Online Forms

Mi Ping en TotalPing.com
Peru Blogs a href="http://www.perublogs.com/">Peru Blogs