Agencia la Voz: Ultimas Noticias actualizaciones durante el dia

.

Es duro ser niño en Afganistán


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Hablar de violencia en Afganistán puede parecer casi una redundancia en un país donde los ataques de los insurgentes se intercalan con los actos terroristas de los talibán. Mientras el país espera a conocer los resultados que arrojen las urnas, una investigación ha tratado de evaluar el impacto que esa situación puede tener en la salud mental de los millones de niños afganos.


Y sus conclusiones no son muy esperanzadoras.
Hasta ahora, los estudios que se habían llevado a cabo en el país estaban centrados sobre todo en el efecto que la violencia continua podía tener en los adultos, que sufren altas tasas de ansiedad, depresión y estrés. Ahora, por primera vez, un trabajo publicado en la revista 'The Lancet' ha tratado de evaluar este mismo efecto en el caso de los niños de 11 a 16 años.
Según los datos que ha recogido por todo el país el equipo de Catherine Panter-Brick tras entrevistar a 1.011 chiquillos y otros tantos cuidadores (entre padres, madres y otros familiares cercanos), los problemas mentales de los niños afganos no están provocados únicamente por haber sufrido actos de violencia puntuales, sino que tienen más que ver con una tensión constante en su día a día (conflictos familiares, enfermedades, accidentes, pérdida de familiares...).
De hecho, los problemas psiquiátricos se asociaron mayoritariamente con el hecho de ser niña (con 2,5 veces más frecuencia que los chicos), haber sufrido al menos cinco actos violentos, que sus cuidadores sufriesen problemas mentales o que viviesen en la ciudad de Kabul. De todos los menores participantes, una cuarta parte de ellos sufría un probable trastorno psiquiátrico según las escalas empleadas por los investigadores.
Algo que no es de extrañar, si se tiene en cuenta que ocho de cada 10 había sido desplazado de su hogar por razones bélicas o económicas, que uno de cada 10 había perdido a uno o a sus dos progenitores y dos de cada 10 trabajaba después de las horas de colegio.
Precisamente la escuela es el clavo al que se aferran Panther-Brick y su equipo para asegurar que hay esperanza. A su juicio, una intervención terapéutica llevada a cabo en las escuelas, con profesores adecuadamente formados, podría ser la mejor herramienta para luchar contra los trastornos mentales en la infancia afgana.
A favor de esta idea apuntan el hecho de que, desde la caída de los talibán en el año 2000, la asistencia a los colegios ha crecido hasta el 64% en los niños de siete a 14 años, con especial demanda en el centro y el norte del país. La pega la pone en un comentario en la misma revista Andrew Dawes, de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que considera que este tipo de intervención no es posible en Afganistán. "[Es difícil pensar] que los profesores tengan el tiempo y los recursos emocionales para apoyar a los niños con este tipo de estrés", apunta su artículo.
Siendo realistas, Panter-Brick señala que su estudio no trata de establecer matemáticamente la prevalencia de problemas mentales entre los niños de Afganistán, sino que trata más de bien de resaltar los factores que pueden estar detrás de este estrés psicológico, y que no siempre tienen que ver con los actos de violencia pura y dura, sino con las dificultades propias del día a día.

0 comentarios:

Leave a Reply

Aun ¿sigues indiferente? Sumase a la Cruzada por la vida y la Familia Tu silencio es cómplice.

Email: Info@Ciprofam.com http://www.coalicionpresencia.com

AGENCIA LA VOZ

Josh Mcbride
Director Internacional
Lic. Daniel Ebro
Director redacción
Michelle Mcbride
Editora
Dra. Gina Soler
Área Legal
.......................................
Oficinas redacción: en España,EE.UU y America Latina.
Todos los derechos reservados.De la propiedad intelectual del web

*Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización

MSN:
agencialavoz@hotmail.com
Para Notas Prensa. Favor Escribir:
Prensa@agencialavoz.com
Para Artículos. Comentarios y Enseñanza
Editor@agencialavoz.com
Una Nueva Imagen en las comunicaciones.Pronto más Novedades

Agencia la voz: Suscríbase a ultimas noticias

La pelicula "del Puente" Medite y reflexione

MINISTERIO ORACION INTERNACIONAL Escribenos: Ministerio@oracioninternacional.com

Consejeria virtual en linea

Consejeria virtual en linea
El Ministerio consejería virtual está conformado por Pastores y Sicólogos. Especializados en Consejería Matrimonial y Familiar. Ayudamos a los jóvenes a mantener una vida digna en su fe. El Ministerio Consejería en línea se sostiene con sus colaboraciones y ofrendas.Escribanos, llene los campos del formulario
Consejeria virtual
   
 

INFORMACION

El Ministerio consejería On line. Le animamos a visitar nuestro sitio en internet, en defensa de la Familia:

www.coalicionpresencia.com 

 

 
   
   
   
   
   
   
   
   
Form View Counter

FormSpring Online FormsFormSpring Online Forms

Mi Ping en TotalPing.com
Peru Blogs a href="http://www.perublogs.com/">Peru Blogs