Agencia la Voz: Ultimas Noticias actualizaciones durante el dia

.

Estados Unidos, Cuba y los intercambios estudiantiles



Por Andrés Oppenheimer



EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La Cámara de Representantes acaba de aprobar un proyecto de ley destinado a aumentar drásticamente el número de universitarios estadounidenses que estudian en países en desarrollo. Eso es una buena noticia, pero sería muchísimo mejor si también aumentara la cantidad de estudiantes extranjeros invitados a estudiar en Estados Unidos.


En eso, Washington tendría que prestarle atención a lo que está haciendo Cuba.
Empecemos con el plan de enviar más estudiantes norteamericanos al exterior, conocido como el proyecto de Ley Paul Simon de Estudios en el Extranjero.
Según la propuesta, que forma parte de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores aprobada por la Cámara el 10 de junio, el gobierno de Estados Unidos cuadruplicará en el transcurso de los próximos diez años el número de universitarios estadounidenses que estudian en el exterior, de 250,000 actualmente a 1 millón por año en una década.
La idea del proyecto es que Estados Unidos aumente sus conexiones internacionales para seguir siendo competitivo en la economía global. En este momento, sólo 0.3 por ciento de los estudiantes universitarios estadounidenses estudian en el exterior, según cifras la Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO). Los funcionarios estadounidenses dicen que la cifra correcta es de 1 por ciento.
Aún así, el porcentaje de estadounidenses que estudian en el exterior es bajísimo si se lo compara con el de otros países. Según la UNESCO, más de 6 por ciento de los universitarios noruegos, 2.5 de los franceses y 2 por ciento de los chinos estudian en el exterior.
Pero la propuesta sería mucho mejor si incluyera planes para aumentar el número de estudiantes extranjeros en Estados Unidos. En este momento, muy pocos de los 623,000 estudiantes extranjeros que estudian en universidades estadounidenses --incluyendo a 64,000 provenientes de Latinoamérica y el Caribe-- reciben ayuda del gobierno norteamericano. Sólo 0.5 por ciento de los estudiantes extranjeros en este país mencionan al gobierno de Estados Unidos como su principal fuente de ayuda financiera, mientras otro 26 por ciento dice que sus estudios son pagados principalmente por sus universidades, según el Instituto de Educación Internacional, con sede en Nueva York.
La propuesta de ley sólo añadiría unos 200 estudiantes anuales bajo un programa para comunidades indígenas de México y Centroamérica, y un número adicional --aún a determinarse-- de países del Caribe.
Mientras tanto, cada vez más estudiantes universitarios latinoamericanos y caribeños están yendo a Cuba. Según la UNESCO, aunque Estados Unidos sigue siendo el destino principal de los estudiantes latinoamericanos y caribeños, Cuba ya es el destino principal de estudiantes de cinco países de la región:
• Bolivia tiene 4,800 estudiantes universitarios en Cuba, 1,030 en Estados Unidos y 490 en Argentina.
• Paraguay tiene 865 estudiantes universitarios en Cuba, 390 en Argentina y 330 en EEUU.
• Uruguay tiene 780 estudiantes universitarios en Cuba, 530 en EEUU y 500 en Argentina.
• Nicaragua tiene 850 estudiantes universitarios en Cuba, 425 en EEUU y 287 en Costa Rica.
Asimismo, Cuba es el segundo destino para estudios en el exterior de los universitarios de Venezuela (3,850), Panamá (500), Honduras (940), Guatemala (670), El Salvador (708) y Costa Rica (250), entre otros países.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, Howard L. Berman, quien patrocinó la aprobación del proyecto de ley la semana pasada, me dijo en una entrevista telefónica que la legislación tiene ''más de un cincuenta por ciento'' de posibilidades de ser aprobada en el Senado.
Cuando le conté a Berman que Cuba ya es el principal destino para estudiantes universitarios de cinco países latinoamericanos, se quedó sorprendido, y agregó: ``Sería para nosotros enormemente beneficioso aumentar el número de estudiantes extranjeros que vienen a nuestro país, porque es una inversión que reditúa dividendos a largo plazo''.


Mi opinión:

El Congreso estadounidense debería aprobar una ley que aumente los intercambios estudiantiles en ambas direcciones.
Claro que es difícil pedirle a los contribuyentes norteamericanos pagar los estudios de jóvenes extranjeros en un momento de crisis, cuando hay muchos estudiantes estadounidenses que no pueden pagar sus propios aranceles educativos.
Y es cierto que es mucho más fácil aprobar este tipo de programas para una dictadura que vive de la propaganda internacional --como la de Cuba-- que para un gobierno de un país democrático que necesita la aprobación del Congreso para financiar programas de ayuda externa.
Y también es cierto que muchos de los estudiantes extranjeros que van a Cuba reciben una educación marxista que de poco les sirve para insertarse en el mercado laboral una vez que regresan a sus países.
Aún así, resulta irónico que Cuba, uno de los países más pobres del continente, esté compitiendo hombro a hombro con Estados Unidos como uno de los principales destinos de los estudiantes extranjeros de la región.

0 comentarios:

Leave a Reply

Aun ¿sigues indiferente? Sumase a la Cruzada por la vida y la Familia Tu silencio es cómplice.

Email: Info@Ciprofam.com http://www.coalicionpresencia.com

AGENCIA LA VOZ

Josh Mcbride
Director Internacional
Lic. Daniel Ebro
Director redacción
Michelle Mcbride
Editora
Dra. Gina Soler
Área Legal
.......................................
Oficinas redacción: en España,EE.UU y America Latina.
Todos los derechos reservados.De la propiedad intelectual del web

*Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización

MSN:
agencialavoz@hotmail.com
Para Notas Prensa. Favor Escribir:
Prensa@agencialavoz.com
Para Artículos. Comentarios y Enseñanza
Editor@agencialavoz.com
Una Nueva Imagen en las comunicaciones.Pronto más Novedades

Agencia la voz: Suscríbase a ultimas noticias

La pelicula "del Puente" Medite y reflexione

MINISTERIO ORACION INTERNACIONAL Escribenos: Ministerio@oracioninternacional.com

Consejeria virtual en linea

Consejeria virtual en linea
El Ministerio consejería virtual está conformado por Pastores y Sicólogos. Especializados en Consejería Matrimonial y Familiar. Ayudamos a los jóvenes a mantener una vida digna en su fe. El Ministerio Consejería en línea se sostiene con sus colaboraciones y ofrendas.Escribanos, llene los campos del formulario
Consejeria virtual
   
 

INFORMACION

El Ministerio consejería On line. Le animamos a visitar nuestro sitio en internet, en defensa de la Familia:

www.coalicionpresencia.com 

 

 
   
   
   
   
   
   
   
   
Form View Counter

FormSpring Online FormsFormSpring Online Forms

Mi Ping en TotalPing.com
Peru Blogs a href="http://www.perublogs.com/">Peru Blogs