Agencia la Voz: Ultimas Noticias actualizaciones durante el dia

.

Estados Unidos está lejos de ser Postcristiano


Massachusetts.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) La fe de los norteamericanos sigue siendo muy alta, a pesar de que en los últimos diez años haya crecido el número de los que no se identifica con ninguno de los cultos tradicionales. Lejos del alarmismo con el que Newsweek interpretó el reciente estudio ARIS (American Religious Identification Survey) –“El fin de la América cristiana”, titulaba en su portada–, otros especialistas sacan conclusiones más alentadoras del estudio de los mismos resultados.


Para Stephen Prothero, director del departamento de Religión de la Universidad de Boston y autor de Religious Literacy, la encuesta ARIS correspondiente a 2008 no demuestra que haya aumentado el número de no creyentes, a pesar de que los datos difundidos hagan hincapié en que el único grupo que ha crecido desde 2001 es el de quienes dicen no tener religión, que en la encuesta alcanzan ya el 15% . Para eso, Protero aporta los resultados de su conversación con Ariela Keysar, coautora de la encuesta, y de la que se derivan elementos definitivos para interpretar el porcentaje de la mal denominada minoría no religiosa: “La profesora me aseguró que, aunque no se adscriben a ninguna religión, cuando se les preguntó sobre Dios, el 23% dijo creer en un poder superior y el 21% reconoció su lealtad a un Dios personal”.
En su opinión, estos datos, que no se difundieron desde el principio, son más coherentes con otras encuestas anteriores, como la investigación realizada en 2006 por Baylor University, que concluía que al menos dos tercios de los americanos que declaran no tener ninguna afiliación religiosa creen en Dios y otro tercio largo –un 36 % – afirma que reza alguna vez. También otro estudio del Pew Forum –declara Protero– correspondiente a 2008 revelaba que el 41% de los no afiliados desde el punto de vista religioso describía la religión como algo “muy importante o simplemente importante para sus vidas”.
Para Mark Silk, director del Programa de Valores Públicos en el Trinity College, la misma institución que difundió el ARIS el pasado mes de abril, “los medios de comunicación –como en el cuento de los hermanos Grimm– han intentado convertir la paja en oro, vendiendo la existencia de un proceso generalizado de secularización”. En su opinión, “el aumento de los que escogieron ‘ninguna’ (respondían a la pregunta ¿cuál es tu religión, si es que tienes?) es una vieja noticia”. Ya entre 1990 y 2001 el porcentaje de este epígrafe subió del 8,2% al 14,1% . En la última oleada de la encuesta el resultado prácticamente se mantiene y aumenta menos de un punto porcentual, hasta el 15,0% .
La verdadera noticia no es, por tanto, que América esté perdiendo su carácter cristiano ni que se esté dando un proceso de secularización, como apuntaba Newsweek. Stephen Protero rechaza que se esté siquiera cerca de una era post-cristiana en Estados Unidos, a pesar de lo que la encuesta señalaba sobre los sin religión y del descenso de los que se consideran cristianos –un 76% –, diez puntos menos que en 1990. En su opinión, la teoría de la secularización que se está desarrollando combina bien y simultáneamente con los deseos de los ateos y de los evangélicos. “Los nuevos ateos quieren ver la Cristiandad en retirada porque, para ellos, la religión es una imbecilidad venenosa. Pero también a los denominados evangélicos o re-nacidos les encanta la idea del abandono generalizado de la fe, porque hace más urgente la ya antigua llamada a recristianizar el país”, asegura.
Tanto Protero como Silk coinciden en que lo que se observa es una evolución continua entre los que se consideran seguidores de Jesucristo. “Se ha dado un cambio en el centro de gravedad del catolicismo, que se ha desplazado del Noreste del país al Suroeste, y a la vez se ha movido de los de raza blanca a los hispanos”. También los protestantes tradicionales han perdido presencia a favor de los denominados re-nacidos, que ahora constituyen el 34% de la población de Estados Unidos.
El cambio constante de creencias fue una de las conclusiones principales de la encuesta de Pew Forum on Religion & Public Life, dada a conocer también a finales de abril, bajo el título Faith in Flux. Según resumía el Christian Science Monitor, al menos la mitad de los americanos han cambiado de confesión religiosa una vez en su vida, aunque otros lo hicieron más veces. Las razones de “esa extraordinaria coctelera en la vida religiosa americana” tienen que ver con la falta de aceptación de algunos aspectos de la doctrina –en el caso de los católicos– o responden a cambios vitales como los traslados de vivienda o el matrimonio, en el caso de los protestantes.

0 comentarios:

Leave a Reply

Aun ¿sigues indiferente? Sumase a la Cruzada por la vida y la Familia Tu silencio es cómplice.

Email: Info@Ciprofam.com http://www.coalicionpresencia.com

AGENCIA LA VOZ

Josh Mcbride
Director Internacional
Lic. Daniel Ebro
Director redacción
Michelle Mcbride
Editora
Dra. Gina Soler
Área Legal
.......................................
Oficinas redacción: en España,EE.UU y America Latina.
Todos los derechos reservados.De la propiedad intelectual del web

*Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización

MSN:
agencialavoz@hotmail.com
Para Notas Prensa. Favor Escribir:
Prensa@agencialavoz.com
Para Artículos. Comentarios y Enseñanza
Editor@agencialavoz.com
Una Nueva Imagen en las comunicaciones.Pronto más Novedades

Agencia la voz: Suscríbase a ultimas noticias

La pelicula "del Puente" Medite y reflexione

MINISTERIO ORACION INTERNACIONAL Escribenos: Ministerio@oracioninternacional.com

Consejeria virtual en linea

Consejeria virtual en linea
El Ministerio consejería virtual está conformado por Pastores y Sicólogos. Especializados en Consejería Matrimonial y Familiar. Ayudamos a los jóvenes a mantener una vida digna en su fe. El Ministerio Consejería en línea se sostiene con sus colaboraciones y ofrendas.Escribanos, llene los campos del formulario
Consejeria virtual
   
 

INFORMACION

El Ministerio consejería On line. Le animamos a visitar nuestro sitio en internet, en defensa de la Familia:

www.coalicionpresencia.com 

 

 
   
   
   
   
   
   
   
   
Form View Counter

FormSpring Online FormsFormSpring Online Forms

Mi Ping en TotalPing.com
Peru Blogs a href="http://www.perublogs.com/">Peru Blogs